Poteras para pulpo, “pulperas”

Aunque con las poteras tradicionales se pueden pescar pulpos, la realidad es que con lo denominadas pulperas, poteras para pulpo o rañas en Galicia, las posibilidades de captura son mucho mayores.

Qué es una pulpera

Una pulpera es un potera para pulpos creada por lo general con un plomo atado a grandes anzuelos junto a un cangrejo de plástico. Esta imitación a una nécora o cangrejo común atrae fieramente al pulpo que se ve atraído con mayor intensidad que ante una potera para calamares.

Como fabricar una pulpera

Aunque fabricar una pulpera artesanal no es un proceso demasiado complicado, la necesidad de comprar los diferentes accesorios de pesca que la componen lo convierten casi en una compra absurda pudiendo comprar prácticamente por el mismo precio una pulpera ya fabricada.

De todos modos, si te decides a crear una potera para pulpos, estos son los materiales necesarios:

  • Base pesada (plomo, marmol, piedra, …)
  • Cangrejo de plástico o muslos de pollo
  • Cuerda, nylon, sedal, …
  • Anzuelos
  • Giratorio

Crear pulpera paso a paso

potera-pulpos-pulperaLa verdad es que no tiene mayor ciencia crear una pulpera paso a paso y es que una vez que tienes los materiales, basta con atar la base con el cangrejo y los anzuelos de modo que si el pulpo quiere comer el señuelo, quede enganchado en los anzuelos.

Se le añade un giratorio para que una vez la tires al mar, pueda girar oscilar con la corriente marina dando sensación de movimiento al cangrejo.

En la imagen puedes ver una pulpera de la marca Yamashira que te servirá de guía para crear pulpera artesana. En este caso se trata de una base de plomo con un cangrejo de plástico y dos anzuelos.

Comprar pulpera precios

Aunque depende de la marca escogida y el establecimiento donde comprar pulpera, para que te hagas una idea podríamos poner un precio medio entre tres euros los modelos de pulperas baratas hasta 15€ las más trabajadas y realistas.