Señuelos para pescar pulpos

Pocas personas conozco de mi entorno, incluso los más pequeños de la familia que son más reacios al pescado y marisco; es muy raro qué nos les guste el pulpo y es que para muchos se trata de un manjar cuyo precio al ser algo elevado no permite meterlo en nuestra cesta de la compra tanto como nos gustaría.

Una de las mejores opciones si tenemos la posibilidad, es pescarlos y para ello existen diferentes suñuelos de pesca que te pasamos a citar a modo resumido, ya que hemos hablado de ellas en anteriores publicaciones.

PESCAR PULPOS DESDE EMBARCACIÓN O MUELLE CON CAÑA

1. Poteras: aunque verás en el siguiente listado los diferentes tipos de señuelos que existen, no podíamos potera-yo-zuri-purpurabajo ningún concepto llamándose potera.es nuestro blog, dejar de hablarte de las poteras para pulpo.

De hecho, si eres asiduo a la pesca del calamar y la jibia o sepia, quizá alguna vez hayas capturado algún pulpo y es que aunque no es de los mejores señuelos, igualmente podrás cazar pulpos con poteras tradicionales como las poteras yamashita o las poteras yo zuri.

De todos modos, si queremos específicamente solo capturar el rico cefalópodo y dejar de lado las sepias y calamares, existen poteras pulpos para ello que son  de un tamaño superior a las citados anteriormente.

2. Pulperas: aunque existen muchos modelos diferentes al de la foto, por lo general se trata de una potera-pulpos-pulperabase con peso para que hunda que lleva atado dos anzuelos de gran tamaño junto a un señuelo como puede ser un cangrejo de plástico. Algunos pescadores dicen y podemos dar fé de ello, que patas de pollo atadas a las pulperas atraen con mayor eficacia al pulpo.

PESCAR PULPOS DESDE TIERRA

Aunque los pulpos podemos pescarlos con caña desde tierra, como ya hemos citado los dos principales señuelos, nos centraremos en otro método de pesca muy habitual en las rías gallegas, un habitat muy bueno para la reproducción y cría del pulpo.

La pesca de pulpos desde tierra se realiza con unas varas o ganchos y no tiene mayor ciencia que ir clavando por las diferentes grietas que existen entre las rocas en busca de clavar el preciado pulpo. Mira el siguiente vídeo para conocer más.

Claramente, esta técnica únicamente es eficaz en zonas donde el habitat es el idóneo para el cefalópodo, siendo más habitual su pesca a través de poteras o pulperas, conocidas como rañas en Galicia, a través de nuestra caña, ya sea en una pequeña embarcación o desde un muelle o zona rocosa.